El aula ideal

En la unidad 4 hemos reflexionado sobre los distintos factores que intervienen en la clase presencial de ELE. Entre ellos, un aspecto clave es el aula, que no siempre se ajusta a nuestros deseos o necesidades. En la actividad en la que hemos diseñado nuestra aula ideal, además, hemos visto la cantidad de factores que es necesario tener en cuenta para poder crear una atmósfera que favorezca el aprendizaje y en la que nos sintamos cómodos.

En mi centro de trabajo, después de tres semestres, en los que hemos estado habitando aulas virtuales que hemos tratado de hacer lo más presenciales posibles, volvemos, al menos en parte, a las aulas físicas. No va a ser un retorno fácil, vamos a tener que volver a hacer nuestro un espacio que no es exactamente el de antes. A ello se le añaden las dificultades técnicas que están surgiendo estos primeros días. De hecho, debido a estas, las clases de uno de mis dos grupos van a tener que seguir siendo en línea por ahora.

Ya que yo aún no he podido dar clase híbrida, os muestro la foto del aula de una compañera:

 


Por otro lado, también quiero compartir con vosotros otros conceptos inspiradores de aula dentro del contexto alemán.

Ya hemos hablado en esta asignatura de los beneficios que aporta el movimiento al aprendizaje, lo cual se reconoce desde distintas corrientes educativas. Dentro de la etapa infantil, por ejemplo, en Alemania existe el concepto de las guarderías de bosque (Waldkindergarten), en las que se parte de la necesidad de la actividad física y el aire libre para el aprendizaje y el desarrollo del individuo. Os enlazo la que hay en mi ciudad. Para primaria y secundaria, las Escuelas en movimiento (Bewegte Schule) o la Clase en movimiento (Bewegter Unterricht) pretenden combinar e integrar de distintas formas el movimiento y el ejercicio físico en la realidad del aula. Una forma es incluir bicicletas estáticas y otros aparatos en el aula, para que sean utilizados por los alumnos mientras realizan las actividades de aprendizaje.

Para terminar, os incluyo también un aula diseñada para un instituto de formación del profesorado.

Comentarios

  1. ¡Hola, Patricia!
    Me imagino que por tu entrada tienes ganas de volver al aula física ;). Seguro que este segundo grupo volverá pronto a la presencialidad —si no lo ha hecho ya—.
    Me ha parecido muy interesante cómo se aplica en Alemania lo que hemos estado comentado sobre el movimiento. No sabía que existía, pero me ha gustado mucho el hecho de ver una clase con mesas y bicicletas estáticas; a más de un aprendiente le vendría muy bien descargar energía ja, ja.
    Un saludo,
    Lourdes

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  2. Gracias, Lourdes. Más que nada, los estudiantes necesitan urgentemente volver al aula física. Muchos aún no han tenido ni un semestre presencial y sé que se les está haciendo muy duro.

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