El aula ideal
En
la unidad 4 hemos reflexionado sobre los distintos factores que intervienen en
la clase presencial de ELE. Entre ellos, un aspecto clave es el aula, que no
siempre se ajusta a nuestros deseos o necesidades. En la actividad en la que
hemos diseñado nuestra aula ideal, además, hemos visto la cantidad de factores
que es necesario tener en cuenta para poder crear una atmósfera que favorezca
el aprendizaje y en la que nos sintamos cómodos.
En
mi centro de trabajo, después de tres semestres, en los que hemos estado
habitando aulas virtuales que hemos tratado de hacer lo más presenciales
posibles, volvemos, al menos en parte, a las aulas físicas. No va a ser un
retorno fácil, vamos a tener que volver a hacer nuestro un espacio que no es
exactamente el de antes. A ello se le añaden las dificultades técnicas que
están surgiendo estos primeros días. De hecho, debido a estas, las clases de
uno de mis dos grupos van a tener que seguir siendo en línea por ahora.
Ya
que yo aún no he podido dar clase híbrida, os muestro la foto del aula de una
compañera:
Por
otro lado, también quiero compartir con vosotros otros conceptos inspiradores de
aula dentro del contexto alemán.
Ya
hemos hablado en esta asignatura de los beneficios que aporta el movimiento al
aprendizaje, lo cual se reconoce desde distintas corrientes educativas. Dentro
de la etapa infantil, por ejemplo, en Alemania existe el concepto de las guarderías
de bosque (Waldkindergarten), en las que se parte de la necesidad de
la actividad física y el aire libre para el aprendizaje y el desarrollo del
individuo. Os enlazo la que hay en mi ciudad. Para primaria y secundaria, las Escuelas
en movimiento (Bewegte Schule) o la Clase en movimiento (Bewegter
Unterricht) pretenden combinar e integrar de distintas formas el movimiento
y el ejercicio físico en la realidad del aula. Una forma es incluir bicicletas estáticas y otros
aparatos en el aula,
para que sean utilizados por los alumnos mientras realizan las actividades de
aprendizaje.
Para
terminar, os incluyo también un
aula diseñada para un instituto de formación del profesorado.
¡Hola, Patricia!
ResponderEliminarMe imagino que por tu entrada tienes ganas de volver al aula física ;). Seguro que este segundo grupo volverá pronto a la presencialidad —si no lo ha hecho ya—.
Me ha parecido muy interesante cómo se aplica en Alemania lo que hemos estado comentado sobre el movimiento. No sabía que existía, pero me ha gustado mucho el hecho de ver una clase con mesas y bicicletas estáticas; a más de un aprendiente le vendría muy bien descargar energía ja, ja.
Un saludo,
Lourdes
Gracias, Lourdes. Más que nada, los estudiantes necesitan urgentemente volver al aula física. Muchos aún no han tenido ni un semestre presencial y sé que se les está haciendo muy duro.
ResponderEliminar